Gamificación en la educación
El término Gamificación para unos puede resultar algo nuevo
o desconocido sin embargo
Las diversas definiciones presentadas llegan a un punto
en común, es decir permiten entender que la gamificación es una herramienta o
estrategia de aprendizaje que integra la mecánica de los juegos dentro del
ámbito educativo o incluso profesional, es decir brinda un proceso de
aprendizaje didáctico y distinto a lo convencional.
Como ya tenemos claro que implica la gamificación, ahora
es importante conocer las ventajas y entre ellas tenemos: (Marrón (1994)
aumento de la motivación hacia el aprendizaje, herramientas de comunicación de
tipo asertiva, trabajo en equipo, funciona en distintos equipos electrónicos e
incluso lo que más se resalta es que se puede aplicar a cualquier grupo etario.
El proceso de gamificación según Werbach y Hunter (2012) debe incluir objetivos, narrativa para dar sentido al aprendizaje, elementos para lograr la experiencia, mecánica que incluya metas, reglas o limites que involucren al alumno y la dinámica como paso final para lograr integrar los elementos. Además, existe una amplia variedad de tipos de gamificación que van desde apps para crear avatares, escenarios, situaciones, test para realizar en clase en tiempo real, entre otras opciones para todo tipo de público.
Para concluir es importante resaltar que la gamificación es una herramienta bastante interesante y de gran utilidad no solo para los niños o jóvenes sino también para los adultos, ya que al integrar su mecánica de juegos en un proceso educativo, cambia la forma tradicional y brinda una forma más interactiva y participativa lo cual fomenta un mejor aprendizaje y sobretodo brinda herramientas indispensables en una modalidad virtual lo que a su vez rompe con barreras y permite llegar a más personas.
Referencias
bibliográficas
IFEMA Madrid. (2020.). ¿Qué es la gamificación y
cuáles son sus objetivos? Retrieved January
18, 2022, from https://www.ifema.es/noticias/educacion/que-es-la-gamificacion
Zambrano, M. (2020). La Gamificación como estrategia de
aprendizaje.
EDUCACIÓN 3.0. (2016). Gamificación: 27 herramientas
que te engancharán.
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/#Quizizz
Borrás, O. (2015). Fundamentos de la gamificación. fundamentos de la gamificacion_v1_1.pdf (upm.es)
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