Proyectos de realidad virtual aplicados a la psicología
Proyectos de
realidad virtual aplicados a la psicología
La realidad virtual se ha venido desarrollando, al punto de tomar fuerza en
los últimos años, por ende, ha pasado por diversas modificaciones, usualmente
su uso primordial se da en desarrollar ambientes simulando aspectos formales de
la cotidianidad con el fin de ser controlados y evaluados. (Zimand et al., 2003). Por otro lado, en el
campo de la psicología clínica, se han dado avances significativos que permiten
abordar de forma más amplia diversas patologías, por ejemplo, en los últimos meses
debido al confinamiento por la pandemia, muchos profesionales optaron por una
psicoterapia online para seguir brindando sus servicios de atención psicológica.
Un aspecto importante es que la RV ha reclamado un espacio amplio dentro de
la intervención clínica. Las características más importantes para su
posicionamiento son las que tienen que ver con la configuración de entornos
virtuales donde se puede emular la realidad, la concreción de un contexto
controlado de ambientes que reproduce la realidad de los individuos. Sumado a
esto, se encuentra la posibilidad de control sobre los grados de exposición
estimulante que directamente afectan las respuestas del sujeto a intervenir,
esta misma característica deriva en formas de control que ayudan al estudio y a
la aplicación interventora sobre problemas clínicos específicos (Freeman,
2008).
En cuanto a los beneficios de la realidad virtual en los trastornos psicológicos,
las patologías más comunes con las que se trabaja, son la ansiedad y las
fobias. En primera instancia se asume que una fobia es un aprendizaje que se da
por principios de condicionamiento aversivo (Domjan, 2007) e implica la
asociación entre estímulos ambientales, respuestas emocionales y
comportamentales que se agrupan en lo que la psicología clínica define como
ansiedad (Baños et al., 2008). Se resalta que estos efectos tanto emocionales
como comportamentales usualmente se asocian a pensamientos y significaciones
que explican los sentimientos o percepciones que se producente ante la exposición
a estímulos ambientales aversivos. (García-García et al., 2011; Baños et
al., 2013).
Como lo mencione anteriormente, la realidad virtual se ha convertido en una
buena herramienta para trabajar las fobias, en este caso se podría trabajar con
una fobia especifica como por ejemplo la claustrofobia, sin embargo, se debe
tomar en cuenta que antes de realizar la intervención, el profesional debe
estar previamente capacitado, debe contar con todas las herramientas e
implementos a realizar y debe realizar el proceso de seguimiento oportuno.
Como conclusión, la terapia a través de la Realidad Virtual permite la
consolidación de un proceso de adherencia al tratamiento en función de las
formas de exposición que son percibidas por el individuo como contextos
controlados, donde la exposición está totalmente vigilada por el clínico y la
idea de que sea a través de un sistema tecnológico programado permiten mantener
una sensación de seguridad que no se encuentra en las exposiciones en vivo. Cabe
destacar que este tipo de terapias trabaja no solo en fobias especificas sino también
permite trabajar en trastornos alimentarios lo cual es otro tipo de patologías
frecuentes.
Referencias
bibliográficas
Baños, R.M., Botella, C.,
García-Palacios, A., Quero, S., Alcañiz, M., & Guillen, V. (2008). Behandlung
psychischer Probleme im virtuellen Raum. En S. Bauer, & H. Kordy
(Eds.) E-Mental-Health: Neue Medien in der psychosozilen Versorgung.
Heidelberg: Springer-Verlag.
Baños, R. M., Guillén, V.,
García-Palacios, A., Quero, S., & Botella, C. (2013). Las nuevas
tecnologías en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Información
Psicológica, (102), 28-46.
Domjan, M. (2007). Principios de
aprendizaje y conducta. Madrid: Editorial Paraninfo.
Freeman, D. (2008). Studying and treating
schizophrenia using virtual reality: a new paradigm. Schizophrenia Bulletin,
34(4), 605-610.
García-García, E. S.,
Rosa-Alcázar, A. I., & Olivares-Olivares, P. J. (2011). Terapia de
exposición mediante realidad virtual e internet en el trastorno de
ansiedad/fobia social: Una revisión cualitativa. Terapia Psicológica, 29(2),
233-243.
Zimand, E., Rothbaum, B., Tannenbaum, L., Ferrer, M.
S., & Hodges, L. (2003). Technology meets psychology: Integrating virtual
reality into clinical practice. The Clinical Psychologist, 56, 5-11.
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